Fuerza Aerea Brasileña y las adquisiciones para operaciones de contingencia

Autores/as

  • Alexandre Velloso Guimarães Secretaria de Economia e Finanças da Aeronáutica (SEFA), Distrito Federal, Brasil

DOI:

https://doi.org/10.22480/revunifa.2010.23.795

Palabras clave:

Adquisiciones, Operaciones de Contingencia, Fuerza Aerea, Logística

Resumen

La investigación estudia las principales dificultades y los respectivos factores causales relativos a los procedimientos de adquisición de bienes y servicios adoptados por la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) para hacer face a las operaciones de contingência em tiempos de paz. Aunque no directamente contempladas em la doctrina de mobilización, esas operaciones envuelven el consumo significativo de recursos y ejercen grande impacto em su imagen y reputación. La investigación qualitativa fue conducida de forma que um mapa causal, contemplando la asociación de las dificultades con sus causas, fue desarrollada a partir de los datos emergentes de entrevistas semi-estruturadas e de datos documentales. Como estructura conceptual, ese mapa fue posteriormente validado por medio del confronto con la teoría sobre contingencias y asuntos correlatos. La investigación reveló los siguientes aspectos como principales dificultades a ser ecuacionadas por la FAB, para la condución de operaciones de contingencia sob el aspecto de la logística de adquisiciones: influencia de la cultura dominante sobre contingencias; poca experiencia en grandes contingencias; cultura administrativa excesivamente focada en el control; poco comprometimento con la Gestión del Conocimiento; y limitada atención a la gestión de la cadena de suprimiento y sus riezgos.

Referencias

ARGENTI, P. Crisis communication: lessons from 9/11. Harvard Business Review, dezembro, p.103-109, 2002.

BALDWIN, R. Training for the management of major emergencies. Disaster Prevention and Management, v. 3, n. 1, p.16-23, 1994.

BRASIL. Comando da Aeronáutica. Ajuda humanitária. Disponível em: <http://www.fab.mil.br/>. Acesso em: 28 jun. 2009.

________. Nota à imprensa: acidente aéreo. Disponível

em:<http://www.fab.mil.br/imprensa/Noticias/2006>.

Acesso em: 28 jun. 2007.

BRASIL. Decreto no. 93.872, de 23 de dezembro de 1986. Dispõe sobre a unificação dos recursos de caixa do Tesouro Nacional, atualiza e consolida a legislação pertinente e dá outras providências. Diário Oficial [da] República Federativa do Brasil, Poder Executivo, Brasília, DF, 24 dez. 1986. Seção 1, p. 19738.

________. Decreto no. 3.931, de 19 de setembro de

Regulamenta o Sistema de Registro de Preços

previsto no art. 15 da lei 8.666, de 21 de junho de 1993,

e dá outras providências. Diário Oficial [da] República

Federativa do Brasil, Poder Executivo, Brasília, DF, 20

set. 2001. Seção 1, p. 9.

________. Decreto no. 5.450, de 31 de maio de 2005. Regulamenta o pregão, na forma eletrônica, para aquisição de bens e serviços comuns e dá outras providências. Diário Oficial [da] República Federativa do Brasil, Poder Executivo, Brasília, DF, 01 jun. 2005. Seção 1, p. 5.

________. Lei no. 8.666, de 21 de junho de 1993. Regulamenta o art. 37, inciso XXI, da Constituição Federal, institui normas para licitações e contratos da Administração Pública e dá outras providências. Diário Oficial [da] República Federativa do Brasil, Poder Legislativo, Brasília, DF, 22 jun. 1993. Seção 1, p. 8269.

________. Lei Complementar no. 97, de 09 de junho de 1999. Dispõe sobre as normas gerais para a organização, o preparo e o emprego das Forças Armadas. Diário Oficial [da] República Federativa do Brasil, Poder Legislativo, Brasília, DF, 10 jun.1999. Edição extra.

BRASIL. Ministério da Integração Nacional. Conferência geral sobre desastres. Disponível em: <http://www.defesacivil.gov .br/publicacoes>. Acesso em: 29 jun 2007.

BRITISH STANDARD INSTITUTION. Risk management vocabulary: Guidelines for use in standards – Guide 73:2002. Disponível em: <http://www.bsonline.bsi-global.com/server/index.jsp>. Acesso em: 19 jun. 2007.

BRYSON, M.; ACKERMANN, F.; EDEN, C.; FINN, C. Visible thinking: unlocking causal mapping for practical business results. West Sussex: John Wiley & Sons Ltd, 2004.

COMFORT, L. Rethinking security: organizational fragility in extreme events. Public Administration Review, v. 62, p. 98-107, 2002.

DEMCHAK, C. New security in cyberspace: emerging intersection between military and civilian contingencies. Journal of Contingencies and Crisis Management, v. 7, n. 4, p. 181-198, 1999.

ESTADOS UNIDOS. Military Surface Deployment and Distribution Command. Strategic Plan 2007. Disponível em:<http://www.sddc.army.mil/sddc/ Content/Pub/37773//SDDC%20Strategic%20Plan%202007.pdf>. Acesso em: 26 jun. 2007.

FAISAL, M.; BANWET, D.; SHANKAR, R. Supply chain risk mitigation: modelling the enablers. Business Process Management Journal, v. 12, n. 4, p. 535-552, 2006.

GIL, A. C. Como elaborar projetos de pesquisa. 4 ed. São Paulo: Atlas, 2002. 176 p.

HURLEY-HANSON, A. Organisational responses and adaptations after 9-11. Management Research News, v. 29, n. 8, p. 480-494, 2006.

INSTITUTE OF RISK MANAGEMENT. A risk management standard. Disponível em:<http://www.theirm.org/publications/documents /Risk_Management_Standard_030820.pdf>. 2002. Acesso em: 19 jun. 2007.

LAMONT, J. KM’s role in the aftermath of disaster. KM world, v. 14, n. 10, p. 01 - 30, 2005 .

MCDERMOTT, R.; O’DELL, C. Overcoming cultural barriers to sharing knowledge. Journal of Knowledge Management, v. 5, n. 1, p. 76-85, 2001.

NEEF, D. Managing corporate risk through better knowledge management. The Learning Organisation, v. 12, n. 2, p. 112-124, 2005.

OLORUNTOBA, R.; GRAY, R. Humanitarian aid: an agile supply chain? Supply Chain Management: an international journal, v. 11, n. 2, p. 115-120, 2006.

PENROSE, J. The Role of perception in crisis planning. Public Relations Review, v. 26, n. 2, p. 155-171, 2000.

POLLARD, D.; HOTHO, S. Crisis, scenarios and the strategic management process. Management Decision, v. 44, n. 6, p. 721-736, 2006.

SAUNDERS, M.; LEWIS, P.; THORNHILL, A. Research methods for business students, 4 ed. Harlow: Pearson Education Limited, 2007.

SHEAFFER, Z.; MANO-NEGRIN, R. Executives’ orientations as indicators of crisis management policies and practices. Journal of Management Studies, v. 40, n. 2, p. 573-606, 2003.

SINHA, P.; WHITMAN, L.; MALZAHN, D. Methodology to mitigate supplier risk in an aerospace supply chain. Supply Chain Management: an international journal, v. 9, n. 2, p. 154-168, 2004.

TAKEDA, M.; HELMS, M. Bureaucracy meet catastrophe: Analysis of Hurricane Katrina relief efforts and their implications for emergency response governance. International Journal of Public Sector Management, v. 19, n. 4, p.397-411, 2006.

TRIBUNAL DE CONTAS DA UNIÃO. Licitações e contratos: guia básico, 3 ed. Disponível em:<http://www.TCU.gov.br>. Acesso em: 29jun.2007.

Publicado

2010-06-01

Número

Sección

Articulos Originales

Cómo citar

Fuerza Aerea Brasileña y las adquisiciones para operaciones de contingencia. La Revista de la Universidad de la Fuerza Aérea , Rio de Janeiro, v. 23, n. 26, 2010. DOI: 10.22480/revunifa.2010.23.795. Disponível em: https://revistadaunifa.fab.mil.br/index.php/reunifa/article/view/795.. Acesso em: 19 sep. 2024.

Artículos similares

1-10 de 328

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.