La Participación de la Práctica Supervisionado en el Desarrollo de Competencias y Habilidades em el Curso de Administración de la Academia de la Fuerza Aérea

Autores/as

  • Osmar Gonçalves Academia da Força Aérea (AFA) Pirassununga - São Paulo - SP
  • Guilherme Augusto Spiegel Gualazzi Academia da Força Aérea (AFA) Pirassununga - São Paulo - SP
  • Luis S. P. Lopes Academia da Força Aérea (AFA) Pirassununga - São Paulo - SP

DOI:

https://doi.org/10.22480/revunifa.2012.25.692

Palabras clave:

Competencias, Práctica, Academia de la Fuerza Aérea, Educación

Resumen

Las actividades desarrolladas en la práctica orientada tiene como principal finalidad promover el contacto directo de los estudiantes con los procesos desarrollados por los distintos sectores de una organización. Este trabajo se refiere a las actividades de la práctica orientada realizada en la Academia de la Fuerza Aérea (AFA), institución de enseñanza superior, responsable por la formación de los oficiales aviadores, intendentes y de infantería, en el ámbito del Comando de Aeronáutica. Los alumnos de esta institución son cadetes cuya formación contempla entrenamientos militares y, también, el curso de Administración en énfasis en Administración Pública. Como actividad inherente al curso de administración, el programa de práctica orientada posibilita identificar, de forma vivencial, como los contenidos de clase son aplicados diariamente en las operaciones realizadas en AFA. Al final de la práctica fue aplicado a los cadetes participantes un cuestionario en el sentido de evaluar los factores positivos y negativos de los procesos de enseñanza y aprendizaje desarrollados en cada Estación de la Práctica (EE). Este trabajo busca mostrar como la Práctica Orientada del curso de Administración de la academia de la
Fuerza Aérea contribuye para la formación de los futuros oficiales de FAB.

Referencias

ADORNO, T. W. Educação e emancipação. 2. ed. São Paulo: Paz e Terra, 1995.

ASSOCIAÇÃO NACIONAL DOS CURSOS DE GRADUAÇÃO EM ADMINISTRAÇÃO. Comunicado adicional de 20 de setembro de 2005. Diretrizes Curriculares Nacionais para os Cursos de Graduação em Administração. Rio de Janeiro: 2005. Disponível em: . Acesso em 21 jul. 2009.

BRASIL. Lei Federal nº 6.494, de 07 de dezembro de 1977. Diário Oficial [da] República Federativa do Brasil. Poder Executivo, Brasília, DF, 9 dez. 1977.

BRASIL. Ministério da Educação. Conselho Nacional de Educação. Câmara de Educação Superior. Lei de diretrizes e bases da educação: disposições constitucionais. Lei nº 9.424 de 24 de setembro de 1996. 2. ed. Brasília: Senado Federal, 1997.

______. Ministério da Educação e do Desporto. Conselho Nacional de Educação. Parecer Câmara de Ensino Superior 146/2002. Brasília, DF, 03 de abr. de 2002.

______. Ministério da Educação e do Desporto. Resolução do Conselho Federal de Educação 02/1993. 04 de outubro de 1993. Diário Oficial [da] República Federativa do Brasil. Brasília, DF, 14 out. 1993.

______. Ministério da Educação e do Desporto. Secretaria de Educação Superior. Resolução no. 1, de 01/02/2004. Disponível em: <http://mec.gov.br/>. Acesso em 20 jul. 2009.

EBOLI, M. P. Universidade Corporativa: ameaça ou oportunidade para as escolas tradicionais de Administração? Revista de Administração da USP. v. 34, n. 4. São Paulo: out./dez., 1999.

FÁVERO, M. L. A. Universidade e Estágio Curricular: subsídios para discussão. In: ALVES, Nilda (Org.). Formação de Professores: pensar e fazer. 6. ed. São Paulo: Cortez, 2001.

LOPES, P. C. Reflexões sobre as Bases da Formação do Administrador Profissional no Ensino de Graduação. In: ENCONTRO NACIONAL DA

ASSOCIAÇÃO NACIONAL DE PÓS-GRADUAÇÃO EM ADMINISTRAÇÃO, 25., Salvador, 2002. Anais... Salvador: ANPAD, 2002.

MINTZBERG, H.; GOSLING, J. Educando administradores além das fronteiras. Revista de Administração de Empresas. v. 43 n. 2. [S.l.]: abr/jun 2003.

PIMENTA, S. G. O estágio na formação de professores: unidade teoria e prática? São Paulo: Cortez, 1995.

ROESCH, S. M. A. Projetos de estágio e de pesquisa em administração: guia para estágios, trabalhos de conclusão, dissertações e estudos de caso. 3. ed. São Paulo: Atlas, 2005.

RICHARDSON, R. J. et al. Pesquisa social. São Paulo: Atlas, 1999.

SOUZA, M. J. B. et al. Integração universidade-empresa para melhoria do ensino de administração. In: VIII ENCONTRO ANUAL DA ASSOCIAÇÃO NACIONAL DOS CURSOS DE GRADUAÇÃO EM ADMINISTRAÇÃO, 1997, Rio de Janeiro. Anais Eletrônicos... Rio de Janeiro: ANGRAD, 1997. Disponível em: . Acesso em: 18 jul. 2009.

Publicado

2012-07-01

Número

Sección

Estudios de Caso

Cómo citar

La Participación de la Práctica Supervisionado en el Desarrollo de Competencias y Habilidades em el Curso de Administración de la Academia de la Fuerza Aérea. La Revista de la Universidad de la Fuerza Aérea , Rio de Janeiro, v. 25, n. 30, 2012. DOI: 10.22480/revunifa.2012.25.692. Disponível em: https://revistadaunifa.fab.mil.br/index.php/reunifa/article/view/692.. Acesso em: 20 sep. 2024.

Artículos similares

31-40 de 309

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.