Energía alternativa en la aviación
panorama general y desafíos
DOI:
https://doi.org/10.22480/revunifa.2023.36.521Palabras clave:
sostenibilidad, energías alternativas, emisiones de gasesResumen
La matriz energética global actual, fuertemente dependiente de combustibles fósiles, es insostenible y es la principal responsable de la degradación atmosférica y del calentamiento global. El transporte aéreo ha aumentado significativamente en todo el mundo en los últimos años. En Brasil, el número de vuelos nacionales e internacionales aumentó un 69% entre 2009 y 2018. El sector de la aviación contribuye aproximadamente con el 2% de las emisiones de gases de efecto invernadero, una parte relativamente pequeña del total de emisiones en la atmósfera. En este contexto, es necesario utilizar nuevas fuentes de energía en la aviación para mitigar los efectos negativos de la quema de combustibles fósiles y aumentar la sostenibilidad de la actividad del transporte aéreo. Este artículo busca responder si existe potencial para la adopción de fuentes alternativas de energía en las aeronaves en el futuro. El objetivo de este artículo es analizar los desafíos y oportunidades de las energías alternativas, examinar el desarrollo actual de estas tecnologías sostenibles y las barreras que deben superarse para competir con el uso de los combustibles fósiles. El procedimiento metodológico utilizado es de naturaleza exploratoria basado en literatura especializada. Se concluye que existen diversos desafíos para que todas las tecnologías abordadas sean accesibles para su uso a escala comercial. No obstante, se han dado pasos importantes, lo que ha permitido el surgimiento de un mayor número de innovaciones tecnológicas con miras a un futuro con una menor dependencia del petróleo y sus derivados.
Referencias
AIAB. ASSOCIAÇÃO DAS INDÚSTRIAS AEROESPACIAIS DO BRASIL. Inserção do Brasil nos biocombustíveis aeronáuticos. Parcerias Estratégicas, v. 16, n. 32, p. 59-64, 2012.
AQUINO, Ana Carolina Rocha de. Avião elétrico: energia renovável fotovoltaica x combustível aeronáutico. 2018.
BAHAROZU, E.; SOYKAN, G.; OZERDEM, M. B. Future aircraft concept in terms of energy efficiency and environmental factors. Energy, Peru, v. 140, part 2, 2017, p. 1368- 1377. Disponível em: . Acesso em: 21 set. 2021.
BETIOLO, Camila R.; ROCHA, Guilherme C.; MACHADO, PR de C. Iniciativas da aviação para redução das emissões de CO2. Simpósio de Transporte Aéreo, v. 8, n. 2009, p. 401-409, 2009.
BONASSA, Gabriela et al. Bioquerosene: Um Estudo de Caso. Revista Brasileira de Energias Renováveis, v. 3, n. 2, 2014.
BRASIL. Governo zera imposto de importação de equipamentos de energia solar. 2020. Disponível em: <https://www.gov.br/pt-br/noticias/financas-impostose-gestao-publica/2020/07/governo-zera-imposto-de-importacao-deequipamentos-de-energia-solar>. Acesso em: 30 de maio de 2022.
BRASIL. LEI Nº 9.478, DE 6 DE AGOSTO DE 1997. Disponível em <http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/l9478.htm>. Acesso em: 19 de set de 2021.
CLETO, Alberto Carlos da Costa et al. Motores elétricos de alto rendimento. 2012.
Climate Watch. 2020. Washington, DC: World Resources Institute. Disponível em: <https://www.climatewatchdata.org>. Acesso em: 28 maio 2021.
CONNER, Monroe. NASA. NASA Armstrong Fact Sheet: NASA X-57 Maxwell, [S. l.], p. 1, 13 set. 2018. Disponível em: https://www.nasa.gov/centers/armstrong/news/FactSheets/FS-109.html. Acesso em: 01 jun de 2022.
CORTEZ, Luís Augusto Barbosa (Ed.). Roadmap for sustainable aviation Biofuels for Brazil: a Flightpath to aviation biofuels in Brazil. Editora Blucher, 2014.
DAL PONTE, Luccas. O futuro dos motores elétricos na aviação comercial. 2021. Disponível em: <https://www.ipcc.ch/site/assets/uploads/2018/03/av-en-1.pdf>.
DUARTE JÚNIOR, Fernando Heleno. Aviação sustentável: avanços e barreiras. Ciências Aeronáuticas-Unisul Virtual, 2019.
FOLHAPRESS (.org). Azul faz primeiro voo experimental com biocombustível, [s. l.], 20 jun. 2012. Disponível em: https://tribunapr.uol.com.br/noticias/economia/azul-faz-primeiro-voo-experimental-com-biocombustivel/. Acesso em: 10 maio 2022.
GARBIN, Rafael Borne; HENKES, Jairo Afonso. A sustentabilidade na produção de biocombustíveis de aviação no Brasil. 2018.
HOMA, J. M. Aeronaves e Motores: Conhecimentos Técnicos. São Paulo: ASA, 2010.
INTERNATIONAL ENERGY AGENCY. World energy balances 2020: Overview.Paris, France: IEA, 2020.
IPCC (1999) Intergovernmental Panel on Climate Change. Aviation and the Global Atmosphere.
LEAL, Alessandro Araujo. Biocombustível na aviação: progressos e desafios. Ciências Aeronáuticas-Unisul Virtual, 2016.
NASA. Battery Evaluation Profiles for X57 and Future Urban Electric Aircraft. [S. l.: s. n.], 2020. Disponível em: <https://ntrs.nasa.gov/api/citations/20205005267/downloads/EATS_jcc.pdf>. Acesso em: 28 maio 2022.
NASLAUSKI, Matteo Grimberg; HENKES, Jairo Afonso. FONTES ALTERNATIVAS DE ENERGIA PARA A AVIAÇÃO: UMA ANÁLISE SOBRE O USO DE ENERGIAS RENOVÁVEIS. Revista Brasileira de Aviação Civil & Ciências Aeronáuticas, v. 1, n. 1, p. 103-126, 2021.
OLIVEIRA, Rafael Schafhauser; HENKES, Jairo Afonso. UMA ANÁLISE SOBRE A POSSIBILIDADE DE USO DOS MOTORES ELÉTRICOS EM AERONAVES COMERCIAIS. Revista Brasileira de Aviação Civil & Ciências Aeronáuticas, v. 1, n. 2, p. 112-141, 2021.
PACHECO, Fabiana. Energias Renováveis: Breves Conceitos. Salvador: Conjuntura Econômica n. 149, 2006.
RAMOS, Leonardo. Qantas: 1º voo transpacífico com biocombustível da história. Aviação, [S. l.], p. 1, 1 fev. 2018. Disponível em: <https://www.panrotas.com.br/noticia-turismo/aviacao/2018/02/qantas-1o-voo-transpacifico-com-biocombustivel-da-historia_152943.html>. Acesso em: 10 maio 2022.
RIBEIRO, Nathan Fraga; RIBEIRO, Elones Fernando. Redução na emissão de dióxido de carbono (CO2) através da implementação de biocombustíveis na aviação comercial brasileira. Revista Conexão SIPAER, v. 10, n. 1, p. 45-55, 2019.
SAFYANU, Bashir Danjuma; ABDULLAH, Mohd Noor; OMAR, Zamri. Review of power device for solar-powered aircraft applications. Journal of Aerospace Technology and Management, v. 11, 2019.
SILVA, BEUERMAN GABRIEL DA. OS REFLEXOS DA AVIAÇÃO CIVIL NO MEIO AMBIENTE. Palhoça: [s. n.], 2016. Disponível em: <https://www.riuni.unisul.br/handle/12345/3094>. Acesso em: 27 maio 2021.
SOARES, P.; CENAMO, M. C. Esquema de redução de emissões da Aviação Civil Internacional (CORSIA/ICO): desafios e oportunidades. São Paulo: IDESAM, 2018. Disponível em: <...> Acesso em: 28 maio 2021.
VIANA, Pedro. Aeroflap. Veja este Cessna Grand Caravan de propulsão elétrica, que fez seu primeiro voo, [s. l.], 29 maio 2020. Disponível em: <https://www.aeroflap.com.br/veja-este-cessna-grand-caravan-de-propulsao-eletrica-que-fez-seu-primeiro-voo/>. Acesso em: 1 jun. 2022.
VIANA, Pedro. Embraer mostra em vídeo o seu Ipanema Elétrico voando. , [s. l.], 13 ago. 2021. Disponível em: <https://www.aeroflap.com.br/embraer-mostra-em-video-o-seu-ipanema-eletrico/>. Acesso em: 29 maio 2022.
YOSHINAGA, Fabiana et al. Bioquerosene para aviação: cenário atual e perspectivas futuras. Bioenergia em Revista: Diálogos (ISSN: 2236-9171), v. 10, n. 1, 2020.
ZANONI, Maccos Pavão. O uso de motores elétricos na aviação comercial para a redução da emissão de poluentes na atmosfera. Ciências Aeronáuticas-Unisul Virtual, 2018.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Breno Ferreira Pereira, Luiz Gustavo Antonio de Souza, Camila Bezerra Calherani Cavalcante
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Revista da UNIFA permite que o (s) autor (es) mantenha(m) seus direitos autorais sem restrições. Atribuição-NãoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) - Revista da UNIFA é regida pela licença CC-BY-NC