El concepto de liderazgo desde la perspectiva de los cadetes del curso de capacitación en la Academia de la Fuerza Aérea

Autores/as

  • Eliana Prado Carlino Academia da Força Aérea (AFA) – Pirassununga/SP – Brasil

DOI:

https://doi.org/10.22480/revunifa.2020.33.223

Palabras clave:

Liderazgo, Formación, Cadete, Narrativas

Resumen

Este artículo tiene como objetivo analizar los conceptos de liderazgo desde la perspectiva de los cadetes de
la Academia de la Fuerza Aérea. Por tratarse de un tema trabajado en diferentes instancias de formación
de cadetes y, también en la División de Enseñanza, el tema liderazgo provoca muchas preguntas, desde
nuestro punto de vista como maestro de una asignatura que trabaja este tema. Con esta intención, nuestro
recurso metodológico fue escuchar a los cadetes de los Escuadrones Tercero y Cuarto que formaban parte
de la Cadena de Liderazgo del Cuerpo de Cadetes y que ejercieron el papel de adaptadores del Primer Escuadrón, en las prácticas de Adaptación Militar. A través de sus narrativas y entrevistas autobiográficas,
tratamos de comprender cómo conciben su liderazgo y su percepción de su práctica al ejercerla en relación
a otros cadetes. Los datos obtenidos mostraron que la visión de liderazgo que tienen es muy cercana a la del sentido común, y que a pesar de la capacidad de reflexionar sobre su realidad, el cadete no encuentra un espacio adecuado, en su ámbito de formación, para narrar dichas experiencias, lo que puede impedir la
toma de consciencia de esas situaciones, así como la posibilidad de reformularlas.

Referencias

ANDRADE, G. F. Liderança Full Range no Corpo de Cadetes da Aeronáutica. 2018. 43f. Trabalho de conclusão de curso. Academia da Força Aérea. Pirassununga, SP, 2018.

BRASIL. Comando da Aeronáutica. Academia da Força Aérea. Manual do Cadete da Aeronáutica. Pirassununga, SP: AFA, 2016.

BRASIL. Comando da Aeronáutica. Plano Estratégico Militar da Aeronáutica (PEMAER): 2016-2041. Brasília, DF: EMAER, 2016.

BRASIL. Comando da Aeronáutica. Academia da Força Aérea. Proposta de planejamento estratégico Academia da Força Aérea 2015 – 2030. Pirassununga, SP: AFA, 2014.

BARRETO, L. M. D. F. Desenvolvimento de competências de liderança no ensino superior militar. Trabalho de investigação individual do CEMC (Curso de Estado-Maior Conjunto). Instituto Universitário Militar, Departamento de Estudos Pós-Graduados, Pedrouços, Portugal, 2017.

BERGAMINI, C. W. Liderança: administração do sentido. 2. ed. São Paulo: Atlas, 2009.

BERGAMINI, C. W.; CODA, R. Psicodinâmica da vida organizacional: motivação e liderança. 2.ed. São Paulo: Atlas, 1997.

CATANI, D. B. Práticas de formação e ofício docente. In: BUENO, B. O., CATANI, D. B. e SOUZA, C. P. de. (org.). A vida e o ofício dos professores: formação contínua, autobiografia e pesquisa em colaboração. São Paulo: Escrituras, 1998.

CUNHA, S. C. Preditores da emergência da liderança em contexto militar: O papel da auto liderança e dos traços de personalidade. Dissertação de Mestrado em Liderança, pessoas e organizações. Departamento de Estudos de Pós- Graduados da Academia Militar, Lisboa, 2016.

CUNHA, M. I. da. Conta-me agora!: as narrativas como alternativas pedagógicas na pesquisa e no ensino. Rev. Fac. Educ., São Paulo, v. 23, n. 1-2, Jan. 1997.

GIROUX, H.; MACLAREN, P. Linguagem, escola e subjetividade: elementos para um discurso pedagógico crítico. Educação e Realidade, Porto Alegre, v.18, n. 2, p. 21-35, jul./dez. 1993.

GOLEMAN, D. Liderança que obtém resultados. In: Liderança: os melhores artigos da Harvard Business Review. Rio de Janeiro: Editora Campos/ Elsevier, 2006a.

GOLEMAN, D. O que faz um líder? In: Liderança: os melhores artigos da Harvard Business Review. Rio de Janeiro: Editora Campos/Elsevier, 2006b.

MOSCOVICI, F. A organização por trás do espelho: reflexos e reflexões. 3. ed. Rio de Janeiro: José Olympio, 2008.

MOURA, W. Liderança nas organizações: o dilema do real e do aparente. n: Jornadas de Psicologia do Serviço de Seleção do Pessoal da Marinha, 2009, Rio de Janeiro. Serviço do Pessoal da Marinha – Jornadas de Psicologia – Coletânea de textos, 2008, v. 52, p. 42-46.

PAIVA, L. E. R. O líder militar: uma visão pessoal. PADECEME. Rio de Janeiro, n.19, 3º quadrimestre, 2008.

PINEAU, G. As histórias de vida em formação: gênese de uma corrente de pesquisa-ação-formação existencial. Educação e Pesquisa, São Paulo, v. 32, n. 2, p. 329-343, maio/ago. 2006.

ROBBINS, S. P. Fundamentos do comportamento organizacional. São Paulo: Pearson Prentice Hall, 2004.

ROBBINS, S. P.; JUDGE, T. A.; SOBRAL, F. Comportamento organizacional. 14. ed. São Paulo: Pearson Prentice Hall, 2010.

VALENTE, T. A. Capacitação de liderança militar: Análise de resultados. 2016. Disponível em: http://www.arqanalagoa.ufscar.br/abed/integra/ t%C3%BAlio%20valente%2012-08-07.pdf. Acesso em: 25 jul. 16.

VARGAS, G. A. O exemplo como um dos fatores determinantes na aprendizagem da liderança na AFA. 2018. 42f. Trabalho de conclusão de curso. Academia da Força Aérea. Pirassununga, SP, 2018.

VIZIOLI, M.; CALEGARI, M. da L. C. Liderança: a força do temperamento. São Paulo: Pearson Prentice Hall, 2010.

WORTMEYER, D. S. “Líder ou instrutor?” Reflexões sobre o papel da autoridade no processo de socialização militar. 2016. Disponível em: http://www.ensino. eb.br/portaledu/conteudo/artigo9622.pdf. Acesso em: 25 jul. 16.

Publicado

2020-06-30

Número

Sección

Articulos Originales

Cómo citar

El concepto de liderazgo desde la perspectiva de los cadetes del curso de capacitación en la Academia de la Fuerza Aérea. La Revista de la Universidad de la Fuerza Aérea , Rio de Janeiro, v. 33, n. 1, 2020. DOI: 10.22480/revunifa.2020.33.223. Disponível em: https://revistadaunifa.fab.mil.br/index.php/reunifa/article/view/223.. Acesso em: 23 nov. 2024.

Artículos similares

1-10 de 115

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.