Universidad de la Fuerza Aerea y el peso corporal de los militares:
un Estudio de Caso
DOI:
https://doi.org/10.22480/revunifa.2010.23.806Palabras clave:
Sistemas, Peso Corporal de Militares, Obesidad, MilitaresResumen
El objetivo de este trabajo fue pesquisar como UNIFA trataba sistémicamente el peso corporal de sus militares, interaccionando a través de sus sectores internos y el HAAF. Fueron investigados esos sectores para elucidar como cada uno precedía com el peso corporal de los militares. También fueron verficadas las interrelaciones existentes. El procedimiento técnico fue basado en la pesquisa bibliográfica, documental y de campo. El universo de la pesquisa contempló UNIFA y el HAAF en el Comando de Aeronáutica. Para la realización de la pesquisa de campo fueron levantadas informaciones del proceso de cada uno de los sectores por medio de aplicación de entrevistas. En el análisis quantitativo realizado sob la óptica sistémica, se verificó que no hay interrelacionamiento entre los subsistemas mencionados en este resumen, aunque cada subsistema desarrolla su trabajo y aguarda que el cliente los busque y/o la aparición de un coordinador para accionarlos. Hay un embrión sistémico a través del proyecto TIME que cuenta com 30 voluntarios obesospara que recibanel apoyo multidisciplinar de nutrólogo, psicólogos y profesionales de educación física. Las búsquedas están atualizadas hasta julio de 2009.
Referencias
ABRAHÃO, F. T. M. Descrição sistêmica da operação GOL. Rio de Janeiro: ECEMAR, UNIFA, 2007.
BARROS, C. A. S. M. de. Alcoolismo, obesidade, consultoria pediátrica. Porto Alegre: Movimento, 1994.
BERTALANFFY, L. V. Teoria geral dos sistemas: fundamentos, desenvolvimento e aplicações. 3. ed. Rio de Janeiro: Vozes, 2008.
BRASIL. Comando da Aeronáutica. FMA 145-11; Coletânea de Dietas Alimentares. Brasília, DF, 1988.
_______. Comissão de Desportos da Aeronáutica. ICA 54-1; Teste de Condicionamento Físico do Comando da Aeronáutica. Brasília, DF, 2006.
______. NSCA 54-1; Organização e o Funcionamento do Sistema de Educação Física e Desportos da Aeronáutica. Brasília, DF, 2006.
_______. NSMA 145-1; Normas do Sistema de Subsistência. Brasília, DF, 1983.
_______. Estado-Maior da Aeronáutica. DCA 2-1 26; Doutrina de logística da aeronáutica. Brasília, DF, 2003.
_______. Hospital de Aeronáutica dos Afonsos. DCA 01/ 2007; Diretriz do Hospital de Aeronáutica dos Afonsos. Rio de Janeiro, RJ, 2007.
_______. Universidade da Força Aérea. NPA 067/DA/2008; Funcionamento da Seção de Saúde da UNIFA. Rio de Janeiro, RJ, 2008.
_______. NPA 044/DA/2007; Funcionamento da Seção de Subsistência. Rio de Janeiro, RJ, 2007.
_______. NPA 072/DA/2008; Funcionamento da Subdivisão de Pessoal da UNIFA. Rio de Janeiro, RJ, 2008.
BRASIL. Ministério da Aeronáutica. Estado-Maior da Aeronáutica. RCA 34-1; Regulamento Interno dos Serviços da Aeronáutica. Brasília, DF, 2005.
BRASIL. Ministério da Defesa. Estado-Maior das Forças Armadas. RMA 35-1; Estatuto dos Militares. Brasília, DF, 1981.
_______. Ministério da Saúde. Conselho Nacional de Saúde. Resolução CNS nº 408, de 11 de dezembro de 2008. Aprova as diretrizes para a promoção da alimentação saudável com impacto na reversão da epidemia de obesidade e prevenção das doenças crônicas não transmissíveis. Brasília, DF, 2008.
_______. Ministério do Orçamento Planejamento e Gestão. Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística. Pesquisa de Orçamentos Familiares: análise da disponibilidade domiciliar de alimentos e do estado nutricional do Brasil, Rio de Janeiro: IBGE, 2004.
_______. Ministério do Trabalho e Emprego. Departamento de Segurança e Saúde no Trabalho. Orientação da Educação Alimentar. Brasília, DF, 1999.
BRASIL. Presidência da República. Casa Civil. Constituição da República Federativa do Brasil, Brasília, DF, 1988.
_______. Lei 8080; Lei Orgânica da Saúde. Brasília, DF, 1990.
_______ . Lei 11346; Lei de Segurança Alimentar e Nutricional. Brasília, DF, 2006.
CERVO, A. L.; BERVIAN, P. A. Metodologia científica. 4. ed. São Paulo: Makron Books, 1996.
GOMES, M. P. Construindo soluções acadêmicas: monografias, dissertações e teses – do projeto à defesa. Rio de Janeiro: UNIFA: ed. Luzes, 2005.
LADEIRA, S. J. A qualidade nutricional da alimentação produzida pelo serviço de subsistência da UNIFA. Rio de Janeiro: ECEMAR, UNIFA, Rio de Janeiro, 2005.
MARANHÃO, M.; MACIEIRA, M. E. B. O processo nosso de cada dia: modelagem de processos de trabalho. Rio de Janeiro: Qualitymark Editora Ltda, 2004.
MUNIZ, G. R. Obesidade abdominal e sua correlação com um programa de condicionamento físico. Rio de Janeiro: UNIFA, CCEM, 2006.
PHILIPPI, S. T.; LATTERZA, A. R.; CRUZ, A. T. R. e RIBEIRO, L. C. Pirâmide alimentar adaptada: guia para escolha dos alimentos. São Paulo: rev. nutr., Campinas, 12(1): 65-80, jan./abr., 1999.
POLLOCK, M.L.; WILMORE, J.H. Exercícios na saúde e na doença: avaliação e prescrição para prevenção e reabilitação: Rio de Janeiro: Médica e Científica, 1993.
RAMOS, M. A. T. Influência do treinamento físico-profissional militar no índice de gordura dos oficiais superiores da FAB. Monografia (Curso de Comando e Estado-Maior) – Escola de Comando e Estado-Maior da Aeronáutica, Universidade da Força Aérea, Rio de Janeiro, 2008.
SAKURA, F. A implantação de sistemas da qualidade em um centro de computação: análise de uma experiência. Monografia (Curso de Comando e Estado-Maior) – Escola de Comando e Estado-Maior da Aeronáutica, Universidade da Força Aérea, Rio de Janeiro, 2008.
SANT’ANNA, S.C.; FERRIANI, M. G.C. O trabalho de grupo: reflexões do cotidiano, relato de uma experiência. Ribeirão Preto. Revista latino-am. enfermagem julho de 2000, v.8, n.3, p 97-101.
SANTOS, R. D. dos. Derrube o colesterol! São Paulo: Abril, 2008.
SANTOS, W. dos. Consumo de gêneros alimentícios na guarnição de aeronáutica dos Afonsos – o risco da hipertensão arterial. Monografia (Curso de Comando e Estado-Maior) – Escola de Comando e Estado-Maior da Aeronáutica, Universidade da Força Aérea, Rio de Janeiro, 2006.
SILVA, G. V.; NASCIMENTO, L. R. S.; JÚNIOR, E. B. Verificação do condicionamento físico na aeronáutica: uma análise da satisfação do cliente. Rio de Janeiro: ECEMAR, UNIFA, Revista da UNIFA de agosto de 2007, Rio de Janeiro, 19 (22): 13-28, 2007.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2010 Marcos Lopes da Silva
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Revista da UNIFA permite que o (s) autor (es) mantenha(m) seus direitos autorais sem restrições. Atribuição-NãoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) - Revista da UNIFA é regida pela licença CC-BY-NC