La Calidad de la Información del Sistema Logístico de Material y Servicio en el Parque de Material Aeronáutico de São Paulo

uma análise comparativa da última década

Autores/as

  • Marcos Antonio de Araujo Ventura Universidade da Força Aérea - UNIFA

DOI:

https://doi.org/10.22480/revunifa.2011.24.725

Palabras clave:

SILOMS, Logística, PAMASP, Información

Resumen

Este artículo objetiva analizar em que medida evoluyó la calidad de la información generada por el Sistema Integrado de Gestión utilizado en el proceso de apoyo a la decisión del Parque de Material Aeronáutico de São Paulo (PAMASP), en la última década. Para tal, fue hecha una pesquisa sobre la situación actual, fue abordado el histórico de los últimos cincuenta años y considerado un planeamiento estratégico del Gran Comando, hasta el año 2020. El estudio de las propuestas estratégicas pera el periodo de las primeras décadas apunta para una gestión más integrada y basada en factores de uniformidad en la catalogación y en la interoperabilidad de las Fuerzas. A través de un análisis comparativo entre el Parque de Material Aeronáutico de São Paulo y el CINDACTA2 se puede observar que hubo una permanencia de algunas dimensiones de la calidad en la información, como más representativas, mientras otras fueron incluidas o excluidas del escenario.

Referencias

BALLOU, Ronald H. Gerenciamento da Cadeia de Suprimentos. Tradução Raul Rubenich. 5 ed. Porto Alegre: Bookmann, 2006.

BARTIÉ, Alexandre. Garantia da Qualidade de Software: adquirindo maturidade organizacional. Rio de Janeiro: Elsevier, 2002 – 9a reimpressão.

BERTALANFFY, L. V. Teoria Geral dos Sistemas: fundamentos, desenvolvimento e aplicações. Tradução de Francisco M. Guimarães. 4. ed. Petrópolis: Vozes, 2009.

BRASIL. COMANDO DA AERONÁUTICA. DIRETORIA DE MATERIAL AERONÁUTICO E BÉLICO. Relatório do Grupo de Trabalho da DIRMAB sobre o Planejamento Estratégico 2003-2020, ILA, São Paulo, 2002.

CRONBACH, L. J. Fundamentos da Testagem Psicológica. Tradução de Carlos Alberto Silveira Neto e Maria Adriana Veríssimo Veronese, 5. ed., Porto Alegre: Artes Médicas, 1996.

FITZSIMMONS, James A. Administração de Serviços: operações, estratégia e tecnologia da informação. Tradução: Lene Belon Ribeiro; revisão técnica: Gustavo Severo de Borba. 6. ed. Porto Alegre: Bookman, 2010.

HABERKORN, E. Teoria do ERP: Enterprise Resource Planning. São Paulo: Makron Books, 1999.

JOHNSON, Thienne de Melo e Silva Mesquita; COUTINHO, Mauro Margalho. Avaliação de desempenhode sistemas computacionais. Rio de Janeiro: LTC, 2011.

LAKATOS, E. M.; MARCONI, M. A. Fundamentos de Metodologia Científica. 6. ed. São Paulo: Atlas, 2009a.

______ . Técnicas de Pesquisa. 6. ed. São Paulo: Atlas, 2009b.

LEVINE, D. M.; BERENSON, M. L.; STEPHAN, D. Estatística Teoria e Aplicação. Rio de Janeiro: LTC, 2000.

LINS, Sérgio. Desafios Sistêmicos: lições aprendidas por consultores e executivos que vivenciaram a implantação de sistemas. Rio de Janeiro: E-papers, 2009.

MAÇADA, Antonio Carlos Gastaud; LIMA, Luiz Francisco. Modelo para qualidade da informação na indústria bancária: o caso dos bancos públicos. In: XXXI

ENCONTRO DA ANPAD. Rio de Janeiro, RJ, 2007. Disponível em: < http://www.ea.ufrgs.br/professores/acgmacada/pubs/adi-b2253%20lima%20e%%e7 ada.pdf >. Acesso em: 31 ago 2010.

MAÇADA, Antonio Carlos Gastaud; BRODBACK, Ana Freitag; LIMA, Luiz Francisco. Métrica para a avaliação da qualidade da informação. In: CONGRESSO ANUAL EM TECNOLOGIA DA INFORMAÇÃO. FGV/EAESP. São Paulo, SP, 2006. Disponível em: < http://www.ea.ufrgs.br/professores/acgmacada/pubs/ francisco_macadacati2006.pdf >. Acesso em: 31 ago 2010.

MINTZBERG, Henry. Criando Organizações Eficazes: estruturas em cinco configurações. Tradução Ailton Bonfim Brandão. 2. ed. São Paulo: Atlas, 2003.

OLIVEIRA, A.J. Qualidade da Informação no Sistema Integrado de Gestão Utilizado na Força Aérea Brasileira. Monografia. Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Porto Alegre, RS, 2008. 64p. Disponível em: < http:// www.lume.ufrgs.br/bitstream/handle/10183/18032/000685255.pdf?sequence=1 >.Acesso em: 31 ago 2010.

TENÓRIO, Fernando Guilherme. Tecnologia da Informação transformando as organizações e o trabalho. Rio de Janeiro: Editora FGV, 2007.

Publicado

2011-06-01

Número

Sección

Estudios de Caso

Cómo citar

La Calidad de la Información del Sistema Logístico de Material y Servicio en el Parque de Material Aeronáutico de São Paulo: uma análise comparativa da última década. La Revista de la Universidad de la Fuerza Aérea , Rio de Janeiro, v. 24, n. 29, 2011. DOI: 10.22480/revunifa.2011.24.725. Disponível em: https://revistadaunifa.fab.mil.br/index.php/reunifa/article/view/725.. Acesso em: 14 nov. 2024.

Artículos similares

31-40 de 46

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.