Debates sobre la enseñanza en las academias militares y su articulación en el campo científico brasileño

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22480/revunifa.2017.30.485

Palabras clave:

Debates, Asuntos militares, Estudios militares, Educación

Resumen

Enfocados en nuestro objeto de estudio, que es la formación de los oficiales de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), recurrimos inicialmente a diversas fuentes de datos para identificar investigaciones que abordasen la Enseñanza Militar en Brasil. En este proceso, el reducido número de producciones encontradas en el campo educativo motivó a la investigadora a un ejercicio de reflexión sobre la percepción de la laguna en la literatura y su articulación con las consideraciones de la teoría de Pierre Bourdieu sobre el campo científico. Así, la propuesta de este estudio consiste, en síntesis, en presentar la manera por la cual los asuntos militares se están estableciendo en el campo de investigación en Educación, elucidando los aspectos históricos de ese movimiento. Para alcanzar el objetivo propuesto, en la metodología adoptada, se recurrió a la investigación bibliográfica y la investigación vía internet, específicamente, en libros, artículos, disertaciones y tesis de autores que abordan el proceso de desarrollo de la práctica social del campo militar en Brasil, que permitió describir, analizar y discutir la forma en que se realiza la investigación en el campo militar en nuestro país. El resultado obtenido demostró que la experiencia de la dictadura y de la ausencia de amenazas externas en nuestro territorio dejó el tema fuera de la agenda de discusiones por un largo período, sin embargo, en circunstancias de los actuales desafíos surgidos en el siglo XXI y con el fin del régimen dictatorial, los estudios militares en Brasil están siendo paulatinamente retomados

Referencias

BAQUIM, C. A. O sonho feminino de Ícaro: a educação das pioneiras da aviação militar brasileira na Academia da Força Aérea, 2008. 298 f. Tese (Doutorado em Educação) – Programa de Pós-Graduação em Educação, Universidade Federal de São Carlos, São Carlos, SP, 2008.

BOURDIEU, P. O campo científico. In: ORTIZ, R. (Org.). Pierre Bourdieu: sociologia. 2. ed. Tradução Paula Monteiro e Alicia Auzmendi. São Paulo: Ática, 1994. p. 122-155.

CARVALHO, J. M. de. As Forças Armadas na Primeira República: o poder desestabilizador. In: CARVALHO, J. M. de. Forças Armadas e política no Brasil. Rio de Janeiro: Jorge Zahar, 2005.

CASTRO, C. Nova história militar brasileira. Rio de Janeiro: FGV, 2004.

______. O espírito militar: um estudo de antropologia social na Academia Militar das Agulhas Negras. Rio de Janeiro: Jorge Zahar, 1990.

COELHO, E. C. Em busca de identidade: o exército e a política na sociedade brasileira. Rio de Janeiro: Record, 2000.

DEMO, M. A. de O. A formação de oficiais e as políticas educacionais da Academia da Força Aérea Brasileira, 2006. Dissertação (Mestrado em Educação) – Programa de Pós-Graduação em Educação, Universidade Federal de São Carlos, São Carlos, SP, 2006.

DOMINGOS, M. Defesa e segurança como área do conhecimento científico. Revista Tendências Mundiais, Fortaleza, v. 2, n. 3, p.136-149, jul./ dez. 2006.

FIGUEIREDO, E. L. O Estado e os militares: notas sobre a literatura. Rio de Janeiro: NPGP, 1985.

GUALAZZI, O. L. O oficial subalterno da Força Aérea Brasileira: uma contribuição ao estudo do seu perfil. 1985. Dissertação ( Mestrado em Educação) – Programa de Pós-Graduação em Educação, Universidade Metodista de Piracicaba, Piracicaba, 1985.

HOBSBAWM, E. Globalização, democracia e terrorismo. São Paulo: Companhia das Letras, 2007.

HUNTINGTON, S. P. O soldado e o estado: teoria e política das relações entre civis e militares. Tradução José Lívio Dantas. Rio de Janeiro: Biblioteca do Exército, 1996.

LEINER, P. C. Meia-volta, volver: um estudo antropológico sobre a hierarquia militar. Rio de Janeiro: FGV, 1997.

MANCUSO, A. P. A história militar: notas sobre o desenvolvimento do campo e a contribuição da história cultural. Revista Eletrônica História em Reflexão: História, Produção Intelectual e Cultura Material, v. 2 n. 4, jul./dez. 2008. Disponível em: . Acesso em: 10 jun. 2011.

McCANN, F. D. Soldados da pátria: história do Exército Brasileiro 1889-1937. Tradução Laura Teixeira Motta. São Paulo: Companhia das Letras; Rio de Janeiro: Biblioteca do Exército, 2009.

OLIVEIRA, T. R. P. G. T. de. Ensino de história militar: uma análise centrada na concepção do ensino de história na formação dos oficiais da Força Aérea Brasileira, 2001. Dissertação (Mestrado em Educação) – Programa de Pós-Graduação em Educação, Universidade Federal de São Carlos, São Carlos, SP, 2001.

______. O estudo da guerra e a formação da liderança militar brasileira (1996-2004). 2004. 269f. Tese (Doutorado em Educação) – Programa de Pós-Graduação em Educação, Universidade Federal de São Carlos, São Carlos, SP, 2004.

SIQUEIRA, M. B. Defesa nacional, teorias de guerra e doutrina básica da Força Aérea Brasileira. 2008. Disponível em: . Acesso em: 18 nov. 2009.

SODRÉ, N. W. História militar do Brasil. 2. ed. São Paulo: Expressão Popular, 2010.

STEPAN, A. Os militares na política: as mudanças de padrões na vida brasileira. Rio de Janeiro: Arte Nova, 1975.

TAKAHASHI, E. E. Homens e mulheres em campo: um estudo sobre a formação da identidade militar. 2002. 278 f. Tese (Doutorado Ciências Sociais Aplicadas à Educação) – Programa de Pós-Graduação da Faculdade de Educação, Universidade Estadual de Campinas, Campinas, SP, 2002

Publicado

2017-12-31

Número

Sección

Articulos Originales

Cómo citar

Debates sobre la enseñanza en las academias militares y su articulación en el campo científico brasileño. La Revista de la Universidad de la Fuerza Aérea , Rio de Janeiro, v. 30, n. 2, 2017. DOI: 10.22480/revunifa.2017.30.485. Disponível em: https://revistadaunifa.fab.mil.br/index.php/reunifa/article/view/485.. Acesso em: 24 nov. 2024.

Artículos similares

111-120 de 198

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.