Herramienta MCAS:
Instrumento para evaluar clima de seguridad en el entorno de mantenimiento de recursos CNS / ATM en SISCEAB
DOI:
https://doi.org/10.22480/revunifa.2020.33.260Palabras clave:
Maintenance, ATSEP, SISCEAB Technicians, Human FactorsResumen
Este trabajo es una comunicación de investigación realizada sobre factores humanos (FH), específicamente
sobre carga de trabajo, relacionados con el Air TrafficSafety Eletronic Personnel (ATSEP), quienes en Brasil son, en su mayoría, los técnicos del Sistema de Control de Tránsito
Aéreo. Espacio Aéreo Brasileño (SISCEAB), responsable del mantenimiento de los recursos de Communications, Navigation, Surveillance / Air Traffic Management (CNS / ATM). En este sentido, una herramienta de
Maintenance Climate Assessment Survey (MCAS), utilizada en los escuadrones aéreos de la aviación
naval estadounidense para medir el clima de seguridad en el mantenimiento, ha sido adaptada al escenario de los técnicos del SISCEAB, ya que existen pocos estudios sobre FH relacionados con estos profesionales, responsable directo de la disponibilidad y confiabilidad de
los recursos CNS / ATM. Esta incorporación resultó en un instrumento con 14 preguntas sociodemográficas, para relevar el perfil de los técnicos, más 41 preguntas sobre la especificación del clima de mantenimiento. El propósito
de esta comunicación es presentar los resultados de 15 preguntas, en las que participaron 214, de un total de
737 técnicos del SISCEAB expuestos al MCAS. Esta evaluación, basada en psicometría, alcanzó el coeficiente
alfa de Cronbach (α) de 0,814 para los ítems relacionados con los aspectos de identificación, con énfasis en los
aspectos que involucran la carga de trabajo de estos profesionales y la relación directa con la seguridad del
mantenimiento.
Referencias
AGENZIA NAZIONALE PER LA SICUREZZA DEL VOLO. Final Report. Incidente occorso agli aeromobili BOEING MD-87, marche SE-DMA e CESSNA 525-A, marche D-IEVX Aeroporto Milano Linate 8 ottobre 2001. October, v. 68273672, n. January, p. 53–156, 2004. Disponível em: <http://www.ansv.it/En/detail_relazioni. asp?ID=177 >. Acesso em: 01 jan. 2019.
ANGELA, A. G., KARINA, F. L. Saúde do trabalhador: refletindo sobre a saúde vocal de um grupo de controladores do tráfego aéreo. Cadernos de Saúde Coletiva, 2010, Rio de Janeiro, 18 (4): 545-50.
BAKER, R. H. Climate survey analysis for aviation maintenance safety. 1998. 100 p. Thesis (M. Sc. in Operations Research) – Naval Postgraduate School, Monterey, CA.
BORGES, V. C.; BALBINOTTI, M.A.A.; TEODORO, M.L.M. Tradução e Validação de Conteúdo: Uma Proposta para a Adaptação de Instrumentos. In: PASQUALI, Luiz. Instrumentação Psicológica: Fundamentos e Práticas. Artmed, 2010. p. 506-520.
BRASIL. Ministério da Saúde. Conselho Nacional de Saúde. Resolução nº 466, de 12 de dezembro de 2012. Diário Oficial da União, Brasília, DF, n. 112, 13 jun. 2013. Seção 1, p. 59-62.
BRASIL. Ministério da Defesa. Comando da Aeronáutica. Departamento de Controle do Espaço Aéreo. ICA 66-29: segurança em instalações e serviços com eletricidade no SISCEAB.Rio de Janeiro, RJ, 2014.
BRASIL. Comando da Aeronáutica. Portaria DECEA nº 64 e 65/DGCEA, de 3 de junho de 2014. Brasília, DF, 2015.
BRASIL. Ministério da Defesa. Comando da Aeronáutica. Departamento de Controle do Espaço Aéreo. Diretriz do Comando da Aeronáutica (DCA) 66-3: Governança para manutenção no sistema de controle do espaço aéreo brasileiro. Rio de Janeiro, RJ, 2017.
BRASIL. Ministério da Defesa. Comando da Aeronáutica. Departamento de Controle do Espaço Aéreo. Diretriz do Comando da Aeronáutica (DCA) 66-1: Atividade de manutenção no sistema de controle do espaçoaéreo brasileiro. Rio de Janeiro, RJ, 2018.
BRASIL. Ministério da Defesa. Comando da Aeronáutica. DCA 11-45: concepção estratégicaForça Aérea 100. Brasília, DF, 2018a.
BRASIL. Ministério da Defesa. Comando da Aeronáutica. RCA 34-1: regulamento interno dos serviços da aeronáutica. Brasília, DF, 2018b.
BRASIL. Diário Oficial da União. Lei nº 13.903, de 19 de novembro de 2019: Autoriza a criação da empresa pública NAV Brasil Serviços de Navegação Aérea S.A. Brasília, DF, 2019.
BRASIL. Departamento de Controle do Espaço Aéreo. SIRIUS Brasil. Rio de Janeiro, RJ, 2019a. Disponível em: <https://www.decea.gov.br/sirius/>. Acesso em: 29 dez. 2019.
BRASIL. Departamento de Controle do Espaço Aéreo. O que é SIRIUS? Rio de Janeiro, RJ, 2019b. Disponível em: <https://www.decea.gov.br/sirius/index. php/o-sirius/o-que-e-2/>. Acesso em: 29 dez. 2019.
BRITTINGHAM, C. J. The relationship between naval aviation mishaps and squadron maintenance safety climate. 2006. 95 p. Thesis (M. Sc. in Leadership and Human Resource Development) – Naval Postgraduate School, Monterey, CA.
BUNDESSTELLE FÜR FLUGUNFALLUNTERSUCHUNG. Investigation report. Braunschweig: BFU, 2004. 116 p. (AX- 001-1-2/02). Accident: Boeing B757-200 e TupolevTU154M. Disponível em: <https://cfapp.icao. int/fsix/sr/reports/02001351_final_report_01.pdf>. Acesso em: 01 jan.2019.
DIRICKSON, Y. M. R., Metodologia de Análise de Impacto em Segurança Crítica da Automação das Tarefas do Controlador de Tráfego Aéreo da Torre de Controle de Aeródromo. 2016. 98p. Dissertação (Mestrado) - Escola Politécnica da Universidade de São Paulo. Departamento de Engenharia de Computação e Sistemas Digitais. São Paulo.
EISSFELD, H.; GAYRAUD, K. Shifts in ability requirements as perceived among aviation operators. Procedia Manufacturing, v. 3, p. 2543–2549, 2015.
FRUTUOSO, J. T.; CRUZ, R. M. Mensuração da carga de trabalho e sua relação com a saúde. Revista Brasileira de Medicina do Trabalho, v. 3, n. 1, p. 29-36, 2005.
GÜNTHER, H. Como elaborar um questionário (Série: Planejamento de Pesquisa nas Ciências Sociais, Nº 01). Brasília, DF: UnB, Laboratório de Psicologia Ambiental, 2003.
HERNANDEZ, A. E. Organizational climate and its relationship with aviation maintenance safety. 2001. Thesis (M. Sc in Operations Research) – Naval Postgraduate School, Monterey, CA.
INTERNATIONAL FEDERATION OF AIR TRAFFIC SAFETY ELECTRONICS ASSOCIATIONS . Acesso em: 12 jan. 2019.
INTERNACIONAL CIVIL AVIATION ORGANIZATION. Human Factors Training Manual. Montreal, 1998. (Doc 9683-AN/950).
INTERNACIONAL CIVIL AVIATION ORGANIZATION. Training manual: part E-2: Air Traffic Safety Electronics Personnel (ATSEP). Montreal, 2011. (Doc 7192 AN/857).
INTERNACIONAL CIVIL AVIATION ORGANIZATION. Working Paper Assembly: 39th Session. Montreal, 2016.
JOHNSON, C. W.; HOLLOWAY, C. M. A possible approach for addressing neglected human factors issues of systems engineering. Hampton, VA: NASA Langley Research Center, 2011. (NF1676L-12585).
LEPAGE, J. F. Opening Address - IFATSEA 2017. Montreal, Canadá, 2017. Disponível em: . Acesso em 31 dez. 2018.
NATIONAL RESEARCH COUNCIL. Assessment of staffing needs of systems specialists in aviation. Washington, DC: National Academic Press, 2013.
MCKINSEY & COMPANY. Estudo do Setor de Transporte Aéreo do Brasil: Relatório Consolidado. Rio de Janeiro: McKinsey & Company, 2010. ISBN 978-85-63579-00-3.
NATIONAL TRANSPORTATION SAFETY BOARD. Controlled flight into terrain, Korean Air Flight 801, Boeing 747-300, HL7468, Nimitz Hill, Guam, Aug. 6, 1997. p. 212, 2000. Disponível em: <https://www.ntsb. gov/investigations/AccidentReports/Reports/AAR0001. pdf >. Acesso em: 01 jan 2019.
OLIVEIRA, T. D. Amostragem não probabilística: adequação de situações para uso e limitações de amostras por conveniência, julgamento e quotas. Administração on line. Volume 2, no 3: 1-6, jul-set, 2001. ISSN 1517-7912.
OLIVEIRA, McWillian de. Carga de Trabalho dos Controladores de Tráfego Aéreo -Análise da Área de Controle Terminal Brasília por Meio de Simulação. 2007. 120f. Tese de Mestrado – Instituto Tecnológico de Aeronáutica, São José dos Campos.
PAMPLONA, N.; LINHARES, C. Apagão atinge estados do Norte e Nordeste. Folha de São Paulo: on-line, 2018. Disponível em:<https://www1.folha.uol. com.br/mercado/2018/03/apagao-atinge-estados-do-norte-e-nordeste.shtml>. Acesso em: 01 jan. 2019.
REASON, J. Human error: models and management. BMJ, v. 320, p. 768–770, 2000a.
REASON, J. Safety paradoxes and safety culture. Injury Control & Safety Promotion, v. 7, n. 1, p. 3-14, 2000b.
ROBINSON, Harry M. Naval aviation squadron risk analysis predictive bayesian network modeling using maintenance climate assessment survey results. 2014. Thesis (Doctor of Philosophy Modeling and Simulation) – Old Dominion University, Norfolk, Virginia.
SANTOS, L. C. B.; ALMEIDA, C. A.; FARIAS, J. L.; et al. Aviões - Sumário Estatístico 2008-2017. Centro de Investigação e Prevenção de Acidentes Aeronáuticos (CENIPA).Brasília. 2018.
SCHMIDT, John K.; LAWSON, Don; FIGLOCK, R. Human factors analysis and classification system: maintenance extension (HFACS-ME) Review of Select NTSB Maintenance Mishaps: an update. Washington, DC: FAA, [199-?]. Disponível em: . Acesso em: 01 janeiro 2019.
SHAPPELL, S. A; WIEGMANN, D. A. The human factors analysis and classification system: HFACS. Washington, DC: FAA, 2000. (DOT/FAA/AM-00/7).
STANLEY, B. R. J. Evaluating demographic item relationships with survey responses on the Maintenance Climate Assessment Survey (MCAS). 2000. Thesis (M. Sc in Operations Research) – Naval Postgraduate School, Monterey, CA.
UNITED STATES. Federal Aviation Administration. Memorandum. Washington, DC, 2018. Disponível em: <https://www.oig.dot.gov/sites/default/files/ FAA%20contingency%20plans%20and%20 security%20protocols%20at%20Chicago%20 ATC%20facilities.pdf>. Acesso em: 01 jan. 2019.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Revista da UNIFARevista da UNIFA permite que o (s) autor (es) mantenha(m) seus direitos autorais sem restrições. Atribuição-NãoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) - Revista da UNIFA é regida pela licença CC-BY-NC